Inicio > Foro > La Rioja > Logroño
Lo que trae el mes: Agosto. MyNodus.com te trae unas fiestas que no te puedes perder.
En el Blog de www.mynodus.com te traemos las tradiciones más curiosas, sitios turísticos de referencia, y un montón de curiosidades. Viaja con mynodus.com y descubre lugares inolvidables.

 


Con agosto acaba el verano, pero en MyNodus.com te traemos unas fiestas que no te puedes perder.
Para que este verano te deje un buen sabor de boca. Lee el artículo completo en www.mynodus.com
 

 


Descenso del Sella

 


En la primera semana de agosto (5 de Agosto) comenzamos con una festividad que tiene más de años de antigüedad y está considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Descenso Internacional del Sella se produce todos los años durante el primer sábado de agosto (siempre que éste no sea el día 2 de dicho mes). Esta prueba está regulada por las Federaciones de Piragüismo, tanto la española como la del propio Principado de Asturias.  La prueba consiste en realizar el recorrido de kilómetros por el río Sella en el menor tiempo posible y puede competir cualquier palista en posesión de la licencia de competición. Hay varias categorías de competición y reúne a gran cantidad de deportistas, siendo considerada la competición de piragüismo más importante del mundo.

 


 


Desembarco Vikingo                      
 

 


El 5  de agosto también se produce una de las fiestas más curiosas en España.  Cada primer domingo de agosto en el municipio de Catoira (Pontevedra), ¡se produce un desembarco vikingo!. Esta simulación se lleva haciendo desde por los habitantes de Catoira, rememorando las invasiones vikingas de los siglos IX y X en la zona, así como la defensa de estas. Esta batalla simulada  acaba con los integrantes empapados en vino, siendo obligada la comida posterior amenizada por la música de las gaitas.

 


Desembarco vikingo en Catoira


 


 


Fiestas de La Blanca

 


 


Del 4 al 9 de agosto tenemos una de las fiestas más emblemáticas del norte peninsular, las Fiestas de La Blanca, en honor a la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz. La fiesta la abre Celedón, un muñeco que representa a un aldeano alavés. Este muñeco baja con un paraguas abierto sobre la multitud mediante un sistema de poleas, desde lo alto de la iglesia de San Miguel hasta un balcón del que sale posteriormente “convertido” en un ser humano. Ya en el balcón arenga mediante un discurso a la multitud reunida, dando comienzo a las fiestas de la Virgen Blanca. Son destacables en estas fiestas las cuadrillas de blusas y neskas que animan las fiestas. Estas cuadrillas van vestidas con trajes típicos y rememoran el trayecto por el que se iba a los toros. En este paseo bailan, cantan, en definitiva le dan un gran ambiente a estas fiestas.

 


Otra de las curiosidades de estas fiestas es la procesión de los faroles. Esta procesión es muy antigua, siendo los primeros testimonios conservados de mediados del siglo XIX, cuando se producían unas procesiones con farolillos de cartón y cera. Ya a finales del mismo siglo, se propuso dar mayor importancia y belleza a la procesión, creándose los faroles de vidrio y metal que desfilan hoy en día. La procesión está formada a día de hoy por unos faroles y carrozas.
 

 


 


Descenso del Celedón (Foto de J. van Vliet. CC BY-SA 3.0)


 

 


Semana Grande de San Sebastián

 


El de agosto comienza la Semana Grande en San Sebastián, que se viste de gala. Esta fiesta tiene su origen en el turismo de élite que visitaba la ciudad en el siglo XIX. Para entretenerlos se creó esta semana de festejos. En la actualidad, la Semana Grande es conocida por acoger cientos de actividades culturales y de ocio. Uno de los puntos más conocidos de las fiestas es el concurso internacional de Fuegos Artificiales, que se produce cada año, y en donde se presentan verdaderos espectáculos de compañías de todos lados del mundo.
 

 



 


 


Batalla de Flores

 


El último viernes de agosto, Laredo (Cantabria) acoge uno de los desfiles más mágicos del verano. La Batalla de Flores cierra de manera simbólica la temporada turística con el desfile de carrozas. Estas carrozas están cubiertas completamente por multitud de flores y pétalos, dando como resultado verdaderas obras de arte que llevan un gran trabajo detrás, llevado a cabo por las cuadrillas de carrocistas. Este desfile atrae gran cantidad de turistas de todas partes, que desean ver quiénes son los ganadores.

 


Alegoría Batalla de Flores (Foto de Javiorfu CC BY-SA 3.0)


 
 

 


Semana grande de Bilbao

 


El sábado siguiente al de agosto, se produce el Txupinazo, en el cual Marijaia, la “mascota de las fiestas” entra al balcón del teatro Arriaga. A partir de ahí, se suceden nueve días de celebraciones y fiestas. La cultura vasca está presente durante toda la celebración, siendo celebrada con conciertos tradicionales, deportes rurales de la zona y comidas tradicionales. Los desfiles de gigantes y cabezudos, así como las competiciones de fuegos artificiales, hacen de estas fiestas algo único. Así como inicia las fiestas, la propia Marijaia es la encargada de cerrarlas, ya que las fiestas acaban con la quema de Marijaia.

 


 



 


 


La Tomatina

 


La Tomatina es el nombre que recibe  la pelea con tomates que se realiza durante las fiestas de Buñol. Estas fiestas son conocidas internacionalmente, siendo Fiestas de Interés Turístico Internacional y se celebran el último miércoles de agosto.

 


El origen de estas fiestas es una incógnita, siendo varias las hipótesis. Una de las hipótesis es que su origen se debe a una broma que se convirtió en una batalla campal con tomates. Otro de los posibles inicios vendría de manos del “Deivi” un turiasonense muy famoso en la época por ser un gran profesional del Cipotegato. Según esta historia, el propondría realizar una pelea con tomates en las fiestas de Buñol. Sin embargo la versión más extendida es la que coloca el origen de esta fiesta en , cuando un grupo de jóvenes intentaron unirse a la comitiva del desfile de Gigantes y Cabezudos. La comitiva intentó parar a los jóvenes, lo cual derivó en una pelea que acabó con los jóvenes cogiendo tomates de un puesto de verduras y lanzándolos a la comitiva. Al siguiente año se repetiría la misma pelea, pero esta vez los jóvenes llevaron los tomates de su casa. Esta costumbre se ha mantenido anualmente dando como resultado las fiestas que conocemos hoy en día.

 



 



Si te ha gustado el artículo y quieres recibir más curiosidades, ¡déjanos un comentario en el texto!

 


Correo de contacto: info@mynodus.com 

 


Para estar al tanto de nuestras ofertas y noticias, suscríbete a:

 


Facebook:
https://www.facebook.com/mynodus/
 
Instagram:
https://www.instagram.com/mynodusofficial/
 
Twitter:
https://twitter.com/my_nodus?s=
Este artículo es suyo? Clic Aquí
Comentarios

500/500
Nombre:
Email: